Diablos Danzantes de Turiamo: Patrimonio Cultural con Trascendencia Geolocal
DOI:
https://doi.org/10.61286/edcitsa.vi2.145Resumen
Cultivar la investigación de nuestra memoria histórica, constituye un aporte a la preservación de la identidad de los pueblos. El testimonio vivo de una descendencia que resiste a través de su historia local los embates del tiempo y la transculturización , puede permanecer arraigada en la colectividad por cientos de años, si se cuenta con el registro sociocultural de sus acontecimientos más valiosos, apoyados en métodos como la fenomenología y la geohistoria.
En esta ocasión, nos encontramos en la obra del doctor Julio Daniel Palma Maracara, el producto de una indagación minuciosa y apegada a la veracidad de los hechos, no solo por estar basada en la evidencia validada de sus registros históricos, sino también al considerar el testimonio de los informantes que representan la tradición de un pueblo negado a desaparecer, cuyos habitantes son sobrevivientes de un destierro en el puerto de Turiamo, perteneciente a las costas del estado Aragua , desterrados durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Esta población Turiamera , que hoy habita en Maracay, a pesar de su destierro, logra a partir de la promoción y transmisión de sus valores ancestrales , mantener en su organización, el arraigo a sus costumbres y manifestaciones culturales, entre ellas la de los Diablos Danzantes de Turiamo, los cuales constituyen la centralidad temática de la presente obra. Este libro constituye un aporte al reconocimiento en los pueblos venezolanos, de cada manifestación cultural , como parte de nuestra herencia colonizadora, alimentada por elementos que se han ido sumando en el transcurrir de nuestra historia y que muchas veces no han sido registrados.
En su conjunto los valores y tradiciones que representan nuestra identidad cultural, se reconoce en la presente indagación, como una muestra de la multiculturalidad del contexto latinoamericano y que ha encontrado diversas maneras de permanecer , a pesar de los embates del tiempo y la alienación en diversos escenarios sociales.
Nuestra cultura nacional, conectada con la dinámica latinoamericana, se nos muestra con cada investigación, más rica y diversa, cada vez que se profundiza en el conocimiento trascendido, en sus pueblos de manera consciente e insconciente, hibridada y conservada. Mostrando la belleza de una memoria colectiva, que se expresa en su música, la danza, los atavíos multicolores, la espiritualidad, la artesanía, las relaciones de poder y los secretos mejor guardados, que van haciendo camino en la oralidad de sus hombres y mujeres.
Por tanto, reconocer el desarrollo de una tradición y su impacto cultural, desde el libro de los Diablos Danzantes de Turiamo: Patrimonio Cultural con Trascendencia Geolocal, constituye la evidencia de la comunión entre las manifestaciones humanas, su espiritualidad y la transformación del territorio ocupado, con una identidad que es al mismo tiempo es propia y ajena, con una historia cercana y remota, que nos envuelve en los misterios de una danza colorida y simbólica.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Julio Daniel Palma Maracara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.